Good clothes fair pay

Good clothes fair pay

Good clothes fair pay

Exige un salario digno para las personas que fabrican nuestra ropa.

Good Clothes, Fair Pay es una campaña que exige una legislación sobre salarios dignos en todo el sector de la confección, el textil y el calzado. Necesitamos un millón de firmas de ciudadanos de la UE para impulsar una legislación que exija a las empresas la diligencia debida en materia de salario digno en sus cadenas de suministro.

¿Por qué debería la UE legislar sobre salarios dignos en el sector textil?

24 de junio 

Escrito por Jos Huber

Por Jos Huber, antiguo responsable de política del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés

La influencia de la competencia mutua de precios es tan grande que las empresas son incapaces de conseguir salarios dignos de forma voluntaria. Esto sólo funcionará si el gobierno impone la cooperación y mejores prácticas de compra.

Hoy en día, podemos calcular el nivel de un salario digno en los países donde se produce nuestra ropa. La Organización Internacional del Trabajo también está detrás de esto.

El nivel de ese salario digno difiere según el país, pero eso ya no debería ser un obstáculo para la regulación europea. Basta con pensar en los países de la UE, todos tienen un salario mínimo diferente, pero la UE exige ahora a los países de la UE que ese salario mínimo sea lo suficientemente alto como para poder llevar una vida digna. También debemos querer eso para los países de fuera de la UE que fabrican prendas para nuestras tiendas.

Ganar un salario digno es un derecho humano. Esta afirmación queda bien sobre el papel, pero no se consigue por sí sola. Requiere la actuación de empresas y gobiernos. Las marcas deben llegar a acuerdos con sus proveedores sobre salarios dignos. Deben acordar que los productores de textil reduzcan la brecha salarial entre el salario actual y un salario digno. Y los gobiernos deben comprobar si las empresas lo hacen. Y hasta qué punto esos acuerdos tienen efecto. Por supuesto, esto sólo es posible si las marcas de ropa pagan un precio justo a los fabricantes.

¿Acaso el establecimiento de un salario digno no es, en primer lugar, competencia de los sindicatos, los empresarios y los gobiernos de los países productores? Sí, un salario mínimo al nivel de un salario digno es un gran paso adelante. Yo lo llamo el camino real. Pero muchos países productores dudan en dar pasos reales en esta dirección, porque temen perder pedidos. Nuestra propuesta de reglamento de la UE es un gran impulso para los sindicatos locales en su lucha por unos salarios mínimos decentes.

¿Será nuestra ropa mucho más cara? Quizá un poco, pero en realidad no es mucho más cara. Eso está bien estudiado. Y seamos sinceros, la ropa que se ha producido de forma justa se siente mucho más cómoda.

Todos somos adictos a la ropa a bajo precio. Incluso yo a veces caigo en la tentación, por muy consciente que sea. Me encantaría estar segura de que el precio es justo allí donde compro ropa en la UE.

firma: goodclothesfairpayHttp://www.Goodclothesfairpay.eu/es

Volver arriba